El proyecto Kirol App, liderado por la operadora Guuk, surge con el objetivo de ofrecer a los equipos deportivos una aplicación móvil destinada a favorecer la comunicación con sus socios/as y aficionados/as.
Se trata de una herramienta digital enmarcada en el ecosistema de un proyecto que cuenta con diferentes entornos: por un lado, una aplicación móvil híbrida que permite desplegar desde un mismo código fuente a los diferentes stores (iOS y Android) y, por otro lado, plataformas de administración para los clubes y para el propio Guuk.
El proyecto consiste en la creación de un producto digital que permita ser escalado a infinitas aplicaciones (tantas como clubes deportivos adheridos existan) de manera ágil y sostenible en el tiempo. Además ha de dotar, tanto a los clubes como a la propia Guuk, con herramientas de gestión ad hoc.
Nuestra amplia experiencia en el desarrollo rápido de aplicaciones híbridas (RHAD) para clientes de diferentes sectores, nos ha permitido comprender los requisitos del proyecto a nivel técnico, dando una respuesta orientada a la optimización de recursos, la rentabilidad y la eficiencia.
Para el desarrollo de las apps de los diferentes equipos a partir de la aplicación nodriza, se diseña una arquitectura técnica que permite parametrizar las particularidades de cada club, adaptando cada app a su propia identidad gráfica, y adecuando las funcionalidades a la naturaleza del deporte y a las características de cada uno de ellos.
Además, cada equipo deportivo cuenta con su propio entorno de administración al que puede acceder a través de un subdominio. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar la gestión de los contenidos de la aplicación móvil y realizar diferentes acciones relacionadas con la gestión del club, los/as socios/as y los/as aficionados/as.
El stack tecnológico de este ecosistema digital varía en función del entorno. Por un lado, la app móvil híbrida ha sido desarrollada con Ionic y Capacitor sobre un repositorio único, lo que permite desplegar a las diferentes stores desde un mismo código fuente. Por su parte, la webapp de administración y gestión ha sido desarrollada con Angular. En ambos casos, el origen de datos es el mismo: una API Rest basada en PHP sobre el framework Symfony y MySQL.
Un proyecto en continua evolución como Kirol App, hace imprescindible contar con un buen control de versiones y de automatización de los diferentes entornos. Para ello, nuestro equipo de DevOps ha desplegado en un entorno de integración continua basado en GitLab: desde el versionado del código, al pase a los diferentes entornos de preproducción y producción, integrando el control de calidad automatizado.
Kirol App es un proyecto desarrollado desde la perspectiva de la mejora continua. Se trata de un producto digital que evoluciona con el tiempo, incorporando de forma rápida nuevas funcionalidades destinadas a mejorar la experiencia de usuario. Dicho desarrollo evolutivo se despliega de forma paralela en las apps de los diferentes clubes, permitiendo implementar de forma sencilla cualquier mejora así como solventar posibles bugs.
El proyecto Kirol App demuestra una vez más la capacidad de Irontec a la hora ofrecer a las organizaciones soluciones tecnológicas totalmente personalizadas, con la eficiencia y el ahorro de recursos como prioridad.