La compañía del Grupo Iberdrola que distribuye electricidad, i-DE Redes Eléctricas, recurre a Irontec como aliado tecnológico para la digitalización del registro, reporte y gestión de anomalías.
La empresa de distribución eléctrica revisa todas las líneas y centros de transformación de la Red Eléctrica Española una vez cada 3 años. Este trabajo de registro y tratamiento de anomalías era un proceso analógico que se demoraba en el tiempo y generaba ciertas ineficiencias; las personas técnicas tomaban nota de las anomalías detectadas y las trasladaban a un sistema informático basado en SAP en sus oficinas, que a su vez generaba órdenes de trabajo a las empresas subcontratadas pertinentes o a las personas responsables de la solución de dichos fallos o averías.
En este contexto, Irontec se ha enfrentado al reto de la definición y conceptualización del proceso de recogida y reporte de anomalías, en colaboración con la agencia Worköholics. Todo ello con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos de trabajo del equipo de campo a través de una solución tecnológica avanzada que responda a las necesidades reales del día a día de Ios y las trabajadoras de Iberdrola.
Para poder optimizar dicho proceso y dar respuesta a las necesidades del equipo de campo, se han llevado a cabo, como punto de partida, una serie de dinámicas de grupo basadas en metodologías de Design Thinking, lideradas por la agencia Worköholics, para la optimización y mejora de la experiencia de usuario. Gracias a estas y otras sesiones de co-creación, se ha logrado definir, testear y optimizar la herramienta.
La implicación del equipo de Iberdrola -desde personas de negocio, técnicos/as de campo hasta los/as jefes/as de brigada, entre otros- a lo largo de todo el proceso de definición y prototipado de la herramienta, así como los resultados obtenidos durante dichas sesiones, han sido claves en el desarrollo de una solución funcional: una App móvil capaz de agilizar y mejorar su experiencia de trabajo.
En cuanto a la elección de la solución tecnológica, se trata de una app nativa de Android desarrollada para los caterpillar de trabajo en el lenguaje de programación de tipado estático Kotlin. Para el desarrollo front-end y back-end se han utilizado Angular y Symfony, respectivamente.
El resultado ha sido una aplicación de campo integrada en un dispositivo rugerizado (capaz de funcionar bajo condiciones adversas: en zonas subterráneas, en suspensión en postes de luz o desde un helicóptero), que contiene una cámara térmica y una cámara de alta definición que permiten aportar información visual.
Dicha aplicación móvil, que recibe el nombre de GIAPP, permite, por lo tanto, recoger y reportar las anomalías en tiempo real sobre un elemento concreto, a través de la geolocalización y de la lectura de chips NFC, una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. A cada anomalía se le asigna un código y se reporta a Iberdrola a través de un servidor de Irontec en sincronía con los sistemas corporativos de SAP y de una serie de web services que garantizan conexiones seguras.
Por otro lado, se ha desarrollado GIA Web, una interfaz para monitorizar las anomalías recogidas en campo, poder filtrarlas por centro, ubicación geográfica, grado de importancia, etc., y hacer un seguimiento de las mismas a lo largo de todo su ciclo de vida. La herramienta, creada en un inicio para el consumo de información, ha terminado por convertirse en una potente interfaz integrada con herramientas externas. Dirigida tanto a encargados y encargadas como a gestores y gestoras, permite la creación, monitorización, resolución o cancelación de anomalías.
La escalabilidad y trazabilidad de este proyecto ha demostrado una vez más la capacidad de Irontec de integrarse con una empresa cotizada que tiene los estándares más elevados de seguridad, así como de llevar a cabo proyectos adaptados a las necesidades de cada negocio.
Desarrollamos un producto digital para mejorar los procesos de recogida, reporte y gestión de anomalías de la compañía energética Iberdrola. Facilitamos el trabajo del equipo de campo, a través del diseño y desarrollo de una herramienta ágil y simplificada adaptada a los contextos de uso.