Desde Irontec hemos realizado multitud de migraciones de sistemas de telefonía en gran cuenta, como las de los servicios de atención al ciudadano de las tres capitales vascas y Navarra, pero en el Hospital Povisa (Vigo) nos enfrentamos a un reto mayor; migrar una plataforma en marcha manteniendo siempre en pie un servicio tan crítico como el de la telefonía de un centro hospitalario.
El sistema implantado antes de nuestra intervención dependía no sólo del sistema de un fabricante (Alcaltel), sino también cuatro líneas de RDSI PRI para fijos (proporcionada por la compañía R), móviles (Orange) y la integración con una Asterisk de gestión hospitalaria. En total se disponen de unas 600 extensiones repartidas entre la sede central y cuatro ubicaciones adicionales.
No sólo se busca la migración completa del servicio a un sistema IVOZ, también se buscaba la integración con los aplicativos ya instalados en el hospital, ofreciendo servicios adicionales. Además el hospital cuenta con personal propio para el mantenimiento del servicio, por lo que era necesaria su formación, que permitiría la reducción de la dependencia de un servicio externo.
El hospital Povisa apostó por una solución de llave en mano, con un mantenimiento técnico que se podrá llevar a cabo desde el mismo cliente, con los importantes ahorros económicos que ello ofrece. Todo basado en la solución propia de Irontec sobre Asterisk: IVOZ Business.
Los principales objetivos que se buscaban eran los siguientes:
Generación de informes detallados de forma personalizada mediante inteligencia de negocio.
Soporte especializado a técnicos para la integración en varios niveles a través de ISAAC.
Sistemas de monitorización y mantenimiento proactivo.
Estabilidad y escalabilidad garantizadas gracias al Núcleo-Core IP PBX basado en Asterisk que se adapta a las necesidades del cliente.
Mantenimiento del equipamiento hardware actual, pudiendo reutilizarse todos los switches y teléfonos disponibles.
El nuevo sistema es propiedad del cliente. Se eliminan por completo las dependencias de sistemas de fabricantes y de operadores.
El cliente tiene las riendas sobre el sistema: sus técnicos lo pueden administrar y gestionar y para desarrollos futuros pueden contar con Irontec u otras empresas, ya que la solución es OpenSource y tienen acceso al código.
El sistema es escalable, por lo que el cliente puede añadir nuevas extensiones sin tener que pagar licencias por ello.
Implantada la solución OpenSource de desarrollo propio IVOZ Business en la sede central y sus cuatro ubicaciones adicionales del hospital Povisa, el cliente disfruta de una serie de beneficios con los que no contaba anteriormente:
Una plataforma propia, sin dependencias, que le proporciona acceso rápido a su CAU y servicio técnico.
Un panel web desde el que realizar todas las gestiones mediante sus propios técnicos, sin tener que acudir a terceras empresas.
Y todo ello habiendo reutilizado el 100% de los switches y el 90% de los terminales con los que ya contaba el cliente, demostrando que la apuesta por el software libre y los estándares abiertos puede reportar grandes ahorros económicos y un producto a la altura de cualquier tecnología propietaria.
El hospital Povisa ha apostado por una solución que requiere de la implicación de su personal, pero que incluso en el corto plazo reporta importantes beneficios: una mayor eficiencia económica, apuesta por la economía local al no depender de fabricantes internacionales y una gran flexibilidad para su escalado futuro. IVOZ de nuevo demuestra que se trata de una apuesta segura, tanto en el ámbito público (servicios de atención ciudadana en Euskadi y Navarra) como en el privado (Euskaltel, Eroski o Telefónica).
Desde Irontec hemos consumado una transición de un sistema de telefonía digital ?implantado y plenamente operativo? a nuestra solución de telefonía IP, con una continuidad operacional plena y múltiples funcionalidades añadidas. Nuestra misión en este centro hospitalario, para el que trabajan cerca de 1.500 personas, iba a tener dos partes bien diferenciadas: llevar a cabo la migración a nuestra solución IVOZ en alta disponibilidad, y por otro lado, integrarla dentro de su infraestructura de virtualización VMware que tienen en funcionamiento.
Además el hospital cuenta con personal propio para el mantenimiento del servicio, por lo que era necesaria su formación, que permitiría la reducción de la dependencia de un servicio externo.
Reutilización de los switches
Extensiones repartidas entre la sede central y cuatro ubicaciones adicionales
Autonomia respecto a terceras empresas