KVM se presenta como una alternativa a sistemas de virtualización propietarios como Hyper-V y VMware. Apoyándose en el sistema Linux, permite crear una infraestructura completa de virtualización con capacidad de conexión a cabinas de almacenamiento (NFS, iSCSI, Fibre Channel), alta disponibilidad y reduncia en tiempo real, migración de máquinas virtuales en caliente, snapshots y gestión remota y centralitada.
KVM (Kernel-based Virtual Machine) es una solución de virtualización de software libre para implementar virtualización completa sobre Linux. Fue desarrollado por Qumranet y posteriormente adquirido por RedHat. Requiere disponer de un equipo con procesador con instrucciones de virtualización VT o SVM. Permite virtualizar una gran cantidad de sistemas operativos diferentes: Windows, Linux, BSD... También permite realizar paravirtualización mediante el framework VirtIO y soporta overcommit, que es el uso de memoria excediendo la memoria física disponible en el host anfitrión.
Dotar a los alumnos de conocimientos generales de la plataforma de virtualización de KVM de RedHat, de forma que sean capaces de conocer su arquitectura y llevar a cabo tareas de instalación, administración y gestión de máquinas virtuales. La formación se orientará al montaje de un piloto de manera que el curso capacite a los alumnos en la administración de la misma.
Además se pretende ayudar a:
Conocimientos básicos sobre GNU/Linux, internet y conceptos de virtualización.
Personas interesadas en la introducción y el aprendizaje en la administración del firewall pfSense. Directores de sistemas y comunicaciones, administradores de sistemas, técnicos de sistema y resellers.