Una de las empresas pioneras de España en generación de energía solar fotovoltaica, SOLARPACK, ha apostado y confiado en Irontec, en colaboración con la agencia Ros, para el desarrollo de la web de contratación SOLARPACK click&go, un revolucionario modelo de autoconsumo solar.
La definición y creación de la marca y su ecosistema digital, así como la difusión de esta innovadora solución de autoconsumo remoto, ha corrido por cuenta de la agencia getxotarra Ros, que se ha apoyado en Irontec, como partner tecnológico, para el planteamiento, diseño y programación del flujo de contratación, así como del backoffice para la gestión de contratos, del área de cliente.
SOLARPACK, a diferencia de otras compañías fotovoltaicas, cuenta con una solución de autoconsumo portátil que te permite producir tu propia electricidad de manera remota y disfrutarla estés donde estés; sin necesidad de sol, ni tejado, ya que las placas se encuentran en sus parques solares.
En dicho contexto, ha surgido el reto de ofrecer un espacio de contratación 100% digital e inmediato, sin papeleos ni trámites engorrosos. Un espacio que permita a la persona usuaria calcular el ahorro que le va a suponer la contratación de la solución click&go, así como recibir una oferta con el número de paneles que va a necesitar. Todo ello a partir de su consumo habitual.
En palabras de Fabiola Rodríguez, responsable del proyecto para el negocio de comercialización de energía de SOLARPACK, "dentro del contexto del sector eléctrico, con un mercado muy competido y maduro, Irontec nos ha aportado una visión flexible y ágil en los desarrollos requeridos para el lanzamiento de nuestra comercializadora de electricidad SOLARPACK Energy con una propuesta de valor basada en autoconsumo remoto".
Con el fin de facilitar la contratación y desarrollar un producto digital usable por todas las personas, en sintonía con la solución click&go, en Irontec hemos trabajado junto con SOLARPACK en la configuración de un simulador de ahorro.
Natalia Aznar, responsable del proyecto en Irontec, afirma que lo más complejo del proyecto ha sido realizar el cálculo de la oferta del cliente: "Nos ha exigido aprender conceptos relacionados con un negocio innovador, entender el funcionamiento de las comercializadoras eléctricas y comprender complejos cálculos, todo ello en un tiempo récord".
Para ello, hemos desarrollado una serie de fórmulas que nos han permitido inferir el consumo anual de una persona, en función del consumo en una franja de fechas determinadas. Dichas fórmulas nos han posibilitado calcular el ahorro con la solución click&go y el número de paneles necesario en cada caso en particular según su consumo habitual.
Además, para mejorar la usabilidad, así como la experiencia de la persona usuaria, y reducir la brecha digital o el abandono del proceso de contratación, se ha desarrollado una opción adicional que permite recibir un e-mail para retomarlo donde lo dejaste en caso de no tener la factura a mano.
Según Fabiola, "Irontec ha sido pieza importante para integrar la aplicación de contratación online con los diferentes procesos comerciales, propios y con terceros, tanto para la venta y activación de los servicios, como con los de posventa, incluyendo el área cliente también desarrollada por la ingeniería tecnológica".
El resultado ha sido una web de contratación intuitiva y fácil de usar, basada en Angular y Symfony. Un simulador capaz de realizar una oferta personalizada con unos datos de ahorro aproximado, y pudiéndose modificar en todo momento, recalculando la oferta en tiempo real.
Asimismo, y como cierre de todo proceso, cuando el cliente completa la contratación, se envían los datos a la compañía Enara y ellos se encargan de enviar los datos a las distribuidoras para proceder al alta.
Actualmente, en Irontec continuamos trabajando en la implementación de nuevas soluciones relacionadas con SOLARPACK click&go; en estos momentos nuestro equipo se encuentra inmerso en el desarrollo de una App para clientes. Como ingeniería tecnológica avanzada somos conscientes de que debemos ofrecer productos evolutivos que vayan respondiendo a nuevas necesidades y objetivos, así como en mejora y optimización constante.
De hecho, desde SOLARPACK afirman que "las soluciones tecnológicas propuestas por Irontec siempre han tenido un alto componente de adaptabilidad al momento de la evolución del negocio, lo cual es clave para un crecimiento sostenido y acorde a la demanda de los clientes".
Gracias a este nuevo espacio de contratación, la solución SOLARPACK click&go ahora dispone de un producto digital amigable y usable por todas las personas, compuesto por un simulador de ahorro capaz de lanzar ofertas personalizadas. En nuestro compromiso con el medio ambiente, nos enorgullece trabajar para proyectos como este y contribuir de alguna manera a la transición hacia una energía limpia y asequible para todas las personas.