El Ayuntamiento de Basauri, municipio de Bizkaia con más de 40.000 habitantes, ha apostado por dar el salto a la telefonía IP confiando en Irontec para la implantación. Un proyecto que nace con el objetivo de dar cobertura telefónica al propio Ayuntamiento y a las sedes que dependen del mismo, un total de 27, entre las que se encuentran los centros polideportivos municipales o servicios públicos críticos para el consistorio como la policía municipal. De este modo, se garantiza a la ciudadanía un acceso telefónico de calidad a áreas que resultan fundamentales en el día a día de la gestión municipal.
Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre Irontec y Euskaltel. Un hecho que vuelve a poner de manifiesto la sólida relación de colaboración entre las dos compañías y afianza el éxito en el desarrollo, despliegue y mantenimiento de proyectos tecnológicos, como el presente, en el que se ha trabajado de manera conjunta entre ambos equipos de ingeniería.
En esta ocasión se ha optado por IVOZ Business en formato Cloud privado, es decir, la utilización de una centralita IP alojada en la nube. Esta centralita ha sido implementada sobre la red de comunicaciones de Euskaltel y supone el despliegue de la red VPRN para la conexión multisede que requería el consistorio basauritarra, al tiempo que se ha mantenido la red ConnectLAN anterior.
Con esta solución, la entidad pública ha logrado la implantación de un sistema de telefonía de alta calidad, con una inversión contenida y múltiples beneficios:
Además, en el desarrollo y puesta en marcha de este nuevo proyecto de VoIP, Irontec también se ha encargado de proporcionar a esta administración pública los dispositivos físicos, es decir, el hardware necesario para la puesta en marcha y funcionamiento del servicio. Para ello, se ha optado por los routers Ubiquiti EdgeMax y los terminales IP Yealink.
Con el despliegue de nuestro servicio IVOZ Business, el Ayuntamiento de Basauri ha conseguido unir todas sus sedes a través de un sistema de telefonía IP de alta calidad basado en Asterisk, desarrollado por Irontec sobre tecnología de Software Libre y con la implementación de Kamailio, software capaz de absorber la gestión de miles de llamadas. Este proyecto supone una nueva apuesta de una administración pública por soluciones libres de licencia, siguiendo la estela de otros ayuntamientos que ya lo han hecho de nuestra mano, como es el caso de Donostia-San Sebastián, Sestao o Eibar.
Tras el proyecto de implantación de la solución IVOZ Businnes, el Ayuntamiento de Basauri cuenta ahora con una infraestructura de telefonía IP adaptada a las necesidades del consistorio: ofrecer a la ciudadanía del municipio una atención telefónica de calidad a áreas que resultan fundamentales en el día a día de la gestión municipal.