SASE es un modelo de arquitectura que combina tecnología orientada a la seguridad, la gestión de las comunicaciones y el acceso a la red. Esta tecnología gestiona de forma integral la conectividad a la red y la seguridad de la misma, permitiendo su acceso desde cualquier ubicación.
Este punto cobra un especial sentido en cuanto a los entornos, cada día más extendidas, en los que parte de los recursos de la empresa se encuentran en la nube (correo electrónico en Google o O365, ficheros en Dropbox, Drive, Sharepoint).
Estos nuevos paradigmas a la hora de trabajar han creado un enorme perímetro de ataque en las empresas. Ya no se trata únicamente de asegurar los activos en nuestras instalaciones, sino todos los puntos desde donde se conectan los usuarios (adopción del teletrabajo, dispositivos móviles propios de trabajadores, etc.), así como los recursos a los que se conectan (servidores cloud de Office 365, archivos en Google Drive...). Por tanto, se trata de identificar, ante una brecha de seguridad, cuáles son los recursos a los que un supuesto atacante ha podido acceder dentro de nuestra instancia pública de Office 365 o cualquier otro entorno.
Estos son solo algunos de los casos de uso a los que SASE da respuesta como solución de seguridad ideal. Si quieres conocer por qué SASE es la estrategia por la que en este 2024 estamos apostando compañías como Irontec y fabricantes líderes del sector como por ejemplo Fortinet, Paloalto o Netskope, no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación.
Dentro de este tipo de soluciones, se antoja prioritario implementar la arquitectura SASE (Secure Access Service Edge) en la estrategia de seguridad de la empresa con estas cinco claves de seguridad cloud.