El proyecto SERWES nace con el objetivo de transformar el modelo asistencial actual de las residencias de mayores, aplicando para ello soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para el ámbito de la geriatría. Se trata de una plataforma tecnológica inteligente en la que se integran múltiples servicios de alto valor añadido dirigidos a mejorar la calidad de vida de los residentes y que a su vez, facilita el trabajo diario que realizan los profesionales de estos centros. Irontec participa en este proyecto poniendo en práctica la experiencia ganada a lo largo de los años en el desarrollo de infraestructuras de servicios para la industria 4.0, centrándose en esta ocasión en el ámbito sanitario y asistencial.
Monitorizar los datos de los residentes, detectar situaciones de peligro y patrones de comportamientos anómalos en tiempo real y predecir descompensaciones y deterioro físico o cognitivo en este colectivo, son los objetivos principales de SERWES. Un conglomerado de servicios y herramientas destinado a facilitar la atención de los residentes y la gestión diaria de la propia residencia y que a su vez permite el registro y explotación mediante inteligencia artificial de la información de los usuarios en múltiples ámbitos de actuación (p.ej. localización, salud, etc.) a través de diferentes dispositivos y sistemas inteligentes (wearables, cámaras, etc.). La plataforma integra 4 servicios principales, concretamente: un servicio de localización de residentes, un servicio de seguimiento de salud, un servicio de control de enseres y un servicio de detección de eventos peligrosos.
SERWES llega en un momento óptimo a la residencias. Debemos tener en cuenta que en los últimos años el uso de la tecnología en el ámbito de la geriatría ha sido más bien escaso. Este hecho, sumado a un contexto de envejecimiento generalizado de la población, hace que sea más necesario que nunca disponer de las herramientas necesarias que garanticen la sostenibilidad y la eficacia de los cuidados de las personas mayores a corto, medio y largo plazo.
Para Irontec, SERWES supone una oportunidad de innovar y profundizar en la aplicación de sistemas embebidos de propósito industrial en un ámbito como el de los entornos de salud y el cuidado de personas mayores. Tal y como comenta Gorka Rodrigo, Socio y Director Comercial de Irontec, "este proyecto nos permite investigar y desarrollar nuevos productos basados en Linux embebido e integraciones Bluetooth como protocolos como LMP, L2CAP y SDP, además de RFCOMM que podremos aplicar en el ámbito de este proyecto y otras áreas de negocio de la empresa". Concretamente, Irontec entra en el proyecto en diferentes áreas de trabajo, entre las que podemos destacar las siguientes:
El proyecto SERWES ha sido desarrollado íntegramente gracias a la colaboración de un consorcio de empresas vascas formado por Grupo Init, DomusVi, ALCAD, el agente colaborador de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vicomtech y Irontec. Un acuerdo que ha generado importantes sinergias entre los diferentes agentes implicados en la creación de esta innovadora plataforma tecnológica de servicios de apoyo para residentes y personal de residencias.
Ahora, gracias a la plataforma, es posible optimizar el tiempo de trabajo de los profesionales al disponer de una herramienta que permite monitorizar a muchos pacientes a la vez, lo cual deriva en una reducción de costes sanitarios, sostenibilidad de los sistemas asistenciales y personalización de la atención a las personas mayores. Al fin y al cabo, la plataforma ayudará a reducir las situaciones de riesgo de los pacientes geriátricos en las residencias, creando de esta manera unas residencias más seguras.
En definitiva, el proyecto tecnológico SERWES (proyecto cofinanciado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco) supone un importante avance en el ámbito de las residencias de mayores. Un nuevo modelo de gestión en el que se involucra al residente y a su familia, derivando en una mayor coordinación entre el sistema social y el sistema sanitario.