En Irontec, el compromiso con el entorno y la sociedad que nos rodea, así como con nuestro patrimonio natural y cultural, nos ha llevado a poner en marcha diversos proyectos digitales íntegramente en euskera a lo largo de nuestra trayectoria.
En esta ocasión, hemos desarrollado tres herramientas digitales de libre acceso para la ciudadanía, con diferentes usos: desde una app gamificada que trata de sensibilizar sobre la limpieza de nuestras costas, hasta una web para sus usuarios/as puedan realizar un autoanálisis sobre el nivel de seguridad con el que hacen uso de internet. También una app en euskera para conocer la ubicación y los precios de las gasolineras, permitiendo a los hogares ahorrar en combustible.
Somos conscientes de que el mar es uno de los principales activos (y atractivos) de nuestro país. Es fuente de ingresos del sector primario en los pueblos de nuestra costa y es además un gran polo de atracción turística. También es reserva de la biosfera y biotopo. La basura marina, principalmente plásticos de alta permanencia, amenaza todo este ecosistema así como su entorno.
Desde Irontec queremos aportar nuestro granito de arena en esta lucha constante, un problema que afecta a todas las personas que poblamos el planeta. Por ello, desarrollamos un aplicación móvil gamificada (sin restar por ello la seriedad que la problemática merece) íntegramente en euskera. Una app que es en realidad un juego, cuyo objetivo es el de sensibilizar, invitando a cada usuario/a a recolectar y clasificar los residuos de nuestras costas. Con una interfaz ágil y sencilla, Hondakimon se conforma com una herramienta de campo en campañas de recogida masiva de residuos.
A través de esta web, las personas que la utilicen serán capaces de autoanalizar su nivel de seguridad digital, así como obtener información que les ayude a sensibilizarse sobre la importancia de la seguridad en internet.
El mundo se encuentra en plena transformación digital y la seguridad informática se ha vuelto una de las principales preocupaciones de las empresas y los particulares. A través de este proyecto, la idea es crear una herramienta que permita a sus usuarios/as realizar un autodiagnóstico de la seguridad en su uso de internet. Además, este proyecto dará pautas generales sobre la seguridad con el fin de acercar buenas prácticas en materia de ciberseguridad a cualquier persona.
Gracias a esta app móvil en euskera, es posible conocer los precios diarios de cada gasolinera, pudiendo buscar la más barata o la más cercana a nuestra ubicación, ahorrando así dinero del presupuesto de los hogares. Aunque ya existen varias aplicaciones para móvil en castellano que muestran los precios de las gasolineras, hasta ahora no había ninguna en euskera. Así surge Gasolindegi.
Según el INE, el coste medio anual en carburante por hogar en Euskadi asciende a 1.000 Euros, casi un 3% del gasto medio de las familias. Este gasto, además de suponer una importante partida del presupuesto familiar, supone dos tercios del gasto total del mantenimiento de un coche. Por ello, el 78% de los conductores (según datos de Audatex) tratan de ahorrar a la hora de repostar. Teniendo en cuenta que el precio del carburante puede variar hasta un 20% entre estaciones de servicio, poder disponer de información para comparar precios de gasolineras resulta algo fundamental.