En los últimos días hemos detectado desde Irontec la existencia de un tipo de ataque muy sofisticado y difícil de identificar por parte de la víctima.
Se trata del fraude en comunicaciones legítimas por el cual se produce la interceptación de éstas, siendo modificado ligeramente el contenido del archivo adjunto, mientras que el remitente, asunto, mensaje y nombre incluidos en la comunicación permanecen inalterados.
De este modo, el fraude consiste en la sustitución del número de cuenta bancaria original -y correcto- por un número de cuenta bancaria ilegítimo.
1. Porque hacen referencia a una comunicación legítima y esperada. Es decir, se trata de e-mails que esperamos recibir y que, además, han sido realmente enviados por ese emisor legítimo.
2. Dado que dicho emisor es real, nos envía ese e-mail desde la cuenta que se indica, con el asunto que hemos recibido, con el mismo texto escrito y, con al menos, un archivo adjunto.
3. Por lo tanto, si realizamos una llamada de control al emisor para verificar que nos haya mandado un e-mail que, por ejemplo, se refiera al pago de una factura, nos indicará que es correcto.
Este tipo de estafas pueden encontrar a su víctima con relativa sencillez, dado que el fraude en comunicaciones legítimas se lleva a cabo mediante procesos automáticos que pueden operar y/o haber infectado cualquier punto de la cadena de entrega de la comunicación. En este sentido, destacamos estas dos vías:
1. La infección del puesto de trabajo de la víctima mediante un malware capaz de actuar sobre los principales clientes de correo electrónico (por ejemplo, Outlook).
2. La infección del servicio que gestiona el correo electrónico de la víctima o algún MTA intermedio.
Una vez que el fraude sobrevuela nuestras comunicaciones en la empresa, es importante ejecutar prácticas que combatan el riesgo que las mismas experimentan, con recomendaciones como la siguiente:
Validar siempre el número de cuenta asociado a una factura antes de efectuar su pago, bien sea mediante otra forma de comunicación con el emisor original (por ejemplo, por teléfono). O, mejor aún, forzando a un proceso previo de verificación de las cuentas de pago autorizadas para un emisor, sin realizar pagos cuando exista una discordancia entre emisor-cuenta autorizada-cuenta requerida.
Pero esto no alcanza los estándares de prevención que ayuden a evitar el fraude en comunicaciones legítimas en tu organización. Para ir más allá, es necesario la formación, concienciación y sensibilización en materia de ciberseguridad, detectando vulnerabilidades gracias a soluciones de seguridad y ciber inteligencia.
De la mano de Irontec, puedes llevar a cabo la consultoría de seguridad que tu empresa requiere, empleándose las herramientas y tecnologías más avanzadas.
Y es que el método para identificar el fraude en comunicaciones legítimas es bastante complejo, dado que hay muchos vectores de modificación que operan de manera diferente.
Además, los cambios apreciables requieren de un conocimiento técnico o un nivel de observación muy elevado, motivo por el que la prevención es la mejor herramienta.
Estos son algunos de los indicadores de riesgo que hemos identificado hasta el momento:
Por tanto, para combatir de forma eficaz todos estos riesgos y minimizarlos, puedes contar con Irontec.
Como parte del proceso de asesoramiento a tu organización, destacan la ejecución de auditorías de ciberseguridad para analizar tus activos digitales, la implementación de seguridad en el e-mail, antispam y protección ante el phising, la seguridad integral del puesto de trabajo, EDR y XDR, así como la protección de la identidad del usuario y el doble factor de autenticación (MFA).