Irontec va a participar en un ambicioso proyecto, junto a WSP Spain y Global Factor, relacionado con la implementación del Plan de Descarbonización en el período 2025-2030, cuya misión es reducir la huella de carbono en la red de carreteras estatales, objetivo prioritario para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Para ello, el aspecto central del proyecto en el que está inmerso Irontec es el desarrollo de una aplicación que permitirá gestionar de forma autónoma a la Dirección General de Carreteras gestionar su huella de carbono.
Esta herramienta, que automatizará el cálculo de las emisiones y se integrará con múltiples sistemas y bases de datos, garantizará la recolección de datos precisa y en tiempo real. Además, la aplicación, en cuyo desarrollo colaborará Irontec, contará con cuadros de mando e indicadores clave de desempeño (KPIs) que facilitarán el monitoreo y evaluación de las emisiones en distintas áreas operativas, pudiendo la Dirección General de Carreteras realizar un registro preciso y transparente de su huella de carbono.
En concreto, un pilar del proyecto es el cálculo y registro anual de las emisiones de co2, mediante un análisis exhaustivo de emisiones directas (por ejemplo, el uso de combustibles en maquinaria y vehículos), indirectas (relacionadas con el consumo eléctrico en las infraestructuras viales) y otras emisiones relativas a actividades de conservación, mantenimiento y otros procesos indirectos, cuya cuantificación requiere un enfoque técnico preciso.
El desarrollo de la herramienta que pondrá en marcha Irontec para este proyecto, también incorporará simulaciones de escenarios de reducción que permitirán evaluar el impacto de cada medida implementada, facilitando así las decisiones estratégicas de la DGC y ayudando al organismo a responder de manera proactiva a los desafíos medioambientales.
Este proyecto se alinea con el compromiso de Irontec hacia una transición digital verde, con claro enfoque de contribución a la sostenibilidad, en cuyo fomento Irontec aporta liderando la transformación digital empresarial y en nuestra sociedad, como quedó de manifiesto recientemente en el evento DOK Summit celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 11 y 12 de noviembre.
Mediante la participación de Irontec en la aplicación desarrollada en el Plan de Descarbonización, junto con la metodología de monitoreo de emisiones e integración de tecnologías de bajo impacto, la Dirección General de Carreteras estatales podrá reducir costes y llevar a cabo una mejor gestión de sus recursos, incluyendo un mayor ahorro energético, lo que facilitará su toma de decisiones basadas en datos actualizados y asegurará su eficacia en las acciones que efectúe en materia de sostenibilidad.