Esta es la pregunta que seguramente os estáis haciendo todos/as vosotros/as. Lo primero de todo, lo que queremos es tranquilizaros, ya que ninguno de los clientes de Irontec habéis sufrido ninguna infección o al menos no en ninguno de los servicios que gestionamos.
Después del caos general que supuso el pasado 12 de mayo cuando miles de equipos fueron infectados a nivel nacional y global y todos sus ficheros fueron cifrados por el virus ransomware conocido como Wannacry (quiero llorar), muchos/as de vosotros/as nos escribisteis y nos llamasteis para saber qué debíais hacer y cómo deberíais actuar para estar correctamente protegidos.
Para que conozcáis el por qué no habéis sido afectados, queremos enumerar las principales razones que han permitido que vuestros equipos estén a salvo:
No obstante, aprovechamos esta comunicación para recomendaros algunas buenas prácticas en caso de que llevéis la gestión de los equipos Windows vosotros directamente o si tenéis curiosidad sobre qué deberíais hacer en situaciones similares. Ningún sistema de protección es infalible, por bueno que sea. Las CLAVES para estar bien protegido son:
No hay ninguna medida infalible, al fin y al cabo la seguridad es la probabilidad de no ser infectado y para mejorar la seguridad se debe implementar cuantas más barreras mejor, por redundantes que sean.
Tanto si tienes soporte como si no, puedes consultar con nosotros/as en cualquier momento para conocer el estado de tus equipos, si son susceptibles de ataque, si dispones de todas las medidas de protección posibles, conocer qué mejoras podrías aplicar, si dispones de un sistema de backup que te de las garantías necesarias para afrontar una situación de crisis, si tienes implementado un plan director de seguridad? nuestra misión es estar ahí para que tú no tengas de qué preocuparte. Wannasmile!
¡Ah! Acuérdate de no pagar nunca un rescate, estarás alentando a los criminales a seguir intentando infectarnos.