El Grupo Euskaltel, que en los últimos años ha venido operando en el mercado de las telecomunicaciones a través de las marcas R, Telecable, Racctel+ y la propia Euskaltel, se encuentra actualmente inmerso en un ambicioso proceso de expansión a todo el territorio nacional. Una apuesta en firme por la creación de negocio que ha llevado al Grupo líder en la zona norte a lanzar Virgin telco, la marca con la que se propone competir en todo el Estado.
En Irontec hemos tenido el placer de poder formar parte de este hito clave en la estrategia de negocio de la compañía, poniendo todo nuestro know-how técnico y capacidad integradora al servicio de los objetivos de una gran cuenta como es el caso de Grupo Euskaltel. Para ello, hemos realizado la definición de la arquitectura tecnológica necesaria que nos ha permitido operativizar un completo sistema de comercio electrónico orientado a favorecer la conversión en la recién estrenada web de Virgin telco.
La optimización de la conversión ha sido clave a la hora de abordar este proyecto. Para dar respuesta a esta necesidad prioritaria, hemos desarrollado todo un sistema de configuración de tarifas y carrito orientado a la venta que funciona de forma totalmente eficiente, es rápido, intuitivo y accesible. En definitiva, un activo digital fundamental para el Grupo a disposición de todos los usuarios.
La coyuntura de las telcos, que por su naturaleza se encuentran en constante innovación y prospectiva, hace que el portfolio de servicios y productos que ofrecen a sus clientes sea ante todo diverso y cambiante: datos móviles, televisión, telefonía fija... Esta diversidad se traduce en un importante reto a nivel técnico al que nos hemos enfrentado desde Irontec: debíamos conectar sistemas corporativos para así poder extraer e integrar productos que a priori no estaban pensados para ser comercializados de forma conjunta.
La respuesta técnica, pasaba en primer lugar por intervenir el ecosistema web del Grupo con sus diferentes marcas, para poder así desacoplar todo el sistema de comercio electrónico del resto de la web. Un proceso de 4 meses de trabajo en el que la implicación y colaboración constante por parte del cliente durante todo el proceso, así como su apuesta por incorporar en el proyecto las tecnologías más punteras (Web Components implementados con Angular elements, en este caso), ha sido clave para llegar a buen puerto.
Un trabajo cuyo éxito ha sido posible gracias también a la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar de expertos en diferentes ámbitos (diseño UX/UI, desarrollo frontend y backend, ingeniería de sistemas etc.), en el que han participado diferentes empresas, tales como Habitant, Worköholics, o Zorraquino.
Gracias al desarrollo con Webcomponents sobre Angular, hemos dado respuesta también a la necesidad de replicar el proceso de compra en el resto de marcas del Grupo Euskaltel. Aunque el estreno de este entorno se ha materializado en la web de Virgin telco, el resto de marcas podrán beneficiarse, en un futuro cercano, de esta plataforma de comercio electrónico para la comercialización de sus servicios.
Este hecho redunda positivamente en la cuenta de resultados del Grupo ya que, además de ayudarles a convertir más, a vender más, limita la inversión al favorecer la reutilización del desarrollo en el resto de marcas. Además, el time to market también se ve beneficiado, ya que no será necesario desarrollar un nuevo proceso de compra para cada una de las operadoras.
Este proyecto para Virgin telco, representa un hito destacado dentro de una trayectoria de casi 10 años de colaboración ininterrumpida entre Grupo Euskaltel y Irontec. Una década llena de éxitos en la que hemos tenido la suerte de poder acompañar a la compañía de telecomunicaciones en los diversos proyectos estratégicos que se ha propuesto llevar a cabo, demostrando así la importancia de apostar de forma decidida por una colaboración estable y a largo plazo entre empresas del ámbito local.