GM Food es el grupo líder de la distribución mayorista en España. Una empresa que emplea a más de 2.500 trabajadores y trabajadoras y que factura más de 1.100 millones anuales. La compañía presenta a Irontec un importante reto en materia de comunicaciones y telefonía IP, que incluye a todas sus sedes corporativas y supermercados a nivel nacional. Un proyecto con más de 85 sedes y más de 1.500 extensiones.
Entre los diferentes retos que este ambicioso proyecto propone a Irontec, encontramos, en primer lugar, la necesidad de llevar a cabo una integración transparente. Y es que este proyecto ha requerido una completa integración con el sistema de telefonía basado en Alcatel, un sistema con un elevadísimo tráfico y una muy importante dependencia para la organización. Por ello se ha requerido de una integración completamente transparente. Además debíamos llevar a cabo la integración con el Centro de Atención a Usuarios (CAU) que la organización externalizaba y que requería de ser integrado dentro del nuevo sistema.
El ahorro y la reutilización ha sido otro de los retos que hemos tenido que abordar en este proyecto. De hecho, la solución de VoIP se ha desplegado íntegramente sobre infraestructura de virtualización y conectividad del cliente, empleando para ello el equipamiento de red disponible, lo que junto a la reutilización de los terminales analogicos e IP (a través de un cambio a firmware SIP), ha permitido llevar a cabo un proyecto que se traduce en costes muy contenidos y en la minimización de la inversión en hardware y servicios externos.
Por otro lado, el parque de terminales desplegados ha sido muy grande, por lo que era necesario encontrar terminales de costes reducidos y alta funcionalidad, además de, como comentábamos, poder reaprovechar parte de lo ya instalado (generando así la menor basura digital posible y reduciendo así las emisiones mundiales de CO2).
Los costes operativos y de mantenimiento también han supuesto todo un reto, ya que uno de los principales problemas de la organización se centraba en los costes operativos y económicos que conlleva mantener decenas de centralitas descentralizadas por todo el territorio. Por ello, se requería de una solución fácilmente operable y mantenible.
Además, hablamos de un sistema que dará servicio a toda la organización a nivel nacional, por lo que resulta tremendamente crítico, siendo fundamental garantizar su correcto funcionamiento 24/7/365 tanto a nivel de sistema como de soporte post-venta.
Por último, cabe destacar las funcionalidades avanzadas que el cliente demandaba en un sistema moderno como el que hemos implantado. Tales como el teletrabajo, la multivideoconferencia, grabación de llamadas y algunas que van un paso más allá como convergencia fijo-móvil, tarificación en la propia PBX, análisis de calidad de las llamadas, monitorización proactiva de todo el parque desplegado, nula dependencia del integrador y operador y ausencia de costes ocultos.
Para dar solución a este proyecto se ha optado por un proyecto de ingeniería de VoIP basado en los siguientes elementos:
Este proyecto ha otorgado al cliente un completo sistema de telefonía IP global, de alto rendimiento y alta disponibilidad. Todo ello con un grado de integración completa a nivel de infraestructuras del cliente, conectividad, reaprovechamiento de elementos legacy e integración de nuevos equipamientos avanzados.
El cliente apostó por ivoz, la solución de Irontec que proporciona la funcionalidad y garantía de ser desplegada por uno de los integradores más relevantes del sector. Además, nuestra solución, frente a una solución basada en Asterisk puro, proporciona algunas ventajas orientadas a ofrecer las soluciones críticas de telefonía que este tipo de empresa requiere, tales como: portal de autogestión, integración completa con NOC de soporte 24/7 de Irontec y alta disponibilidad geográfica con supervivencia local, entre otras ventajas.
Todo ello en el marco de un proyecto que proporciona a día de hoy grandes ahorros en costes operativos y de mantenimiento. Además, la solución ha permitido realizar una migración de bajo impacto para el usuario, en muchos casos 100% transparente. La utilización del standard SIP y de protocolos 100% abiertos ha permitido al cliente seleccionar una gama de terminales adaptados a sus necesidades. Así, hoy en día el cliente puede gestionar de forma completamente autónoma el 100% del sistema, incluido un sistema de gestión de usuarios remotos (roadwarrior).
Un nuevo proyecto de éxito en el que Irontec ha logrado actualizar el sistema de comunicaciones unificadas de un gran grupo empresarial como GM Food. Y todo ello gracias a un complejo trabajo en materia de ingeniería de VoIP avanzada que proporciona un sistema de telefonía IP global de alto rendimiento y disponibilidad para la compañía.