Irontec ha llevado a cabo un proyecto de comunicaciones para la Organización Internacional del Trabajo (ILO), agencia especializada de Naciones Unidas (ONU), en colaboración con el Ministerio de Trabajo de Jordania. Su objetivo, acercar a través de contacto telefónico a las personas refugiadas en los campos de Azraq y Zaatari, con consejeros laborales de la ONU-ILO.
Desde Irontec nos hemos encargado de integrar, en una aplicación central ya existente, todo un sistema telefónico de call center basado en VoIP, solución que es alojada por un proveedor local. Todo ello, para que desde aproximadamente unas 12 oficinas, diferentes consejeros puedan prestar servicio de atención telefónica y asesoramiento en materia de empleo a aquellas personas refugiadas que precisan de orientación laboral, asignándoles el consejero geográficamente más cercano, lo que facilita poder prestar la mejor atención posible.
Entre las diferentes particularidades o requisitos técnicos que se nos plantean al inicio de este proyecto de alcance internacional y que lo convierten en una solución de call center inteligente, destacamos los siguientes aspectos clave:
Desde Irontec se ha desarrollado un sistema telefónico que, alojado por un proveedor local, provee de servicios al ILO Jordan Project puesto en marcha por la ONU. Estos servicios hacen posible que los asesores que trabajan en las oficinas de empleo de la Organización Internacional del Trabajo, en el Ministerio de Trabajo jordano o en los campos de refugiados de Azraq y Zatari puedan llevar a cabo su labor:
Cabe destacar la existencia de dos consejeros en cada uno de los centros (un funcionario de empleo y un oficial de divulgación). Ambos perfiles utilizan el mismo sistema, aunque cada uno se encarga de una función distinta: mientras el funcionario de trabajo está en contacto con solicitantes de empleo, el oficial se encarga de comunicarse con empleadores y proveedores de formación.
El completo sistema de VoIP desarrollado por Irontec, adaptado a un contexto de trabajo muy específico, sigue un flujo de llamada concreto, determinado por las siguientes variables principales:
Además, todas las llamadas, tanto entrantes como salientes, serán grabadas por el sistema de VoIP desarrollado, que permitirá conservar hasta un total de 1.553 horas de grabación, que podrán ser consultadas en cualquier momento.
Por otro lado, se ha desarrollado un plan para la numeración de los teléfonos desde los que se realizan las llamadas salientes por parte de los consejeros o agentes de ILO, de tal forma que se adaptan al formato que tienen habitualmente los números de teléfono en Jordania.
Por último, cabe destacar que las personas consejeras realizan y atienden las llamadas a través del softphone (software para la realización de llamadas a través del ordenador) BRIA Stretto Desktop Application.
Un proyecto de ingeniería de telecomunicaciones de carácter internacional desarrollado y desplegado por Irontec para ILO Jordan Project, iniciativa de Naciones Unidas que busca ofrecer asesoramiento laboral a las personas que habitan los campos de refugiados de Jordania.